Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Transparencia Activa

Formatos de presentación y requisitos de las solicitudes de acceso a la información

La presentación de solicitudes de acceso a la información deberá ser efectuada por escrito y los requisitos mínimos que deberá contener la solicitud de acceso a la información son los señalados en el artículo 12° de la Ley, especialmente los siguientes:

a. Identificación del solicitante. Indicar nombre y apellidos o razón social (si corresponde) del solicitante, nombre y apellidos del apoderado (si corresponde) y dirección (particular, laboral y/o de correo electrónico) del requirente o de su apoderado. Se exigirá que se acredite la representación del requirente sólo cuando el acceso se otorgue en virtud de la especial vinculación de éste con la información solicitada. En esos casos, el poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario. Tratándose de personas jurídicas, su representación se acreditará de acuerdo a las normas generales.

b. Individualización de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Individualización de la Universidad como servicio público requerido de información. En todo caso, no será necesario identificar al jefe superior del servicio.

c. Identificación clara de la información que se requiere. Mención de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia del documento, origen o destino, soporte, etcétera.

d. Firma del solicitante. La firma del solicitante o su apoderado deberá ser estampada por cualquier medio habilitado, entre los cuales se entiende incluida la firma electrónica simple o avanzada. Se entenderá cumplido este requisito cuando se presente la SAI por el Portal de Transparencia del Estado, salvo que se trate de solicitud de datos personales de los cuales se es titular, en cuyo caso para efectos de la entrega por medios electrónicos, se exigirá la Firma Electrónica Avanzada.

e. Forma de notificación de las actuaciones. La persona peticionaria deberá expresar en la su SAI, su voluntad de ser notificada mediante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, indicando para ello, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónico habilitada. En los demás casos, las notificaciones a que haya lugar en el procedimiento se efectuarán conforme a las reglas de los artículos 46 y 47 de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos. f) Medio de envío o retiro de la información solicitada. La persona requirente de información podrá indicar el medio a través del cual desea recibir la información solicitada, sea por correo electrónico o mediante su retiro directo en dependencias de Dirección Jurídica.

f. Formato de entrega de la información. La persona solicitante podrá indicar si prefiere que la información le sea entregada a través del Portal de Transparencia del Estado con notificación a su correo electrónico debidamente informado, debiendo especificar el formato (por ejemplo, Word, Excel o PDF), o físico, pudiendo escoger entre los siguientes soportes: papel, medios magnéticos medios electrónicos, medios ópticos (CD, DVD, BLU RAY, etcétera), entre otros. Lo anterior sólo se aplicará en la medida que la Universidad Tecnológica Metropolitana posea la información en el formato solicitado.