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Preguntas Frecuentes

A través de este sistema podrá solicitar información pública de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.285.

Para realizar este tipo de solicitudes ciudadanas, es necesario que Ud. se registre en el sistema.  Este proceso se realiza una sola vez, posteriormente el sistema reconocerá sus datos automáticamente.

 ¿Cómo se puede realizar una solicitud de información?

Para realizar una solicitud debe estar registrado. Ingrese sus datos - usuario y contraseña-  en el formulario de acceso, a continuación pinchar el link  Solicitud de Información ubicada en el menú del costado izquierdo de la pantalla.  Se presentarán a usted algunas preguntas que lo orientarán en su solicitud.  Acto seguido, complete el formulario indicando su consulta, la forma en que desea ser notificado,  y la forma  y el formato en que desea recibir la información solicitada.

¿Qué se debe  hacer  para registrarse en el Sistema?

Diríjase a la página de inicio, haga clic en el enlace "Deseo registrarme ahora" ubicado bajo el formulario de acceso.  En la página que se presenta a continuación se le solicitará que complete sus datos personales (nombres, apellidos y domicilio), que ingrese una dirección de correo electrónico, que defina una contraseña para identificarse en el sistema y que indique su aceptación de la política de privacidad del sitio. Adicionalmente usted podrá proporcionar algunos datos estadísticos opcionales.  Finalmente deberá ingresar un código de letras y números que se muestra al final formulario y presionar el botón Registrarse.
Se le enviará un correo electrónico con indicaciones para verificar la validez de los datos proporcionados y activar su cuenta.

¿Qué es mi nombre de usuario?

Corresponde a la identificación del usuario en el Sistema de gestión de Solicitudes, en particular en esta plataforma el nombre de usuario corresponde al correo electrónico proporcionado en el formulario de registro.

¿Qué es y cómo obtengo mi clave?

La clave de usuario es definida por Ud. al momento de registrarse.  La clave es un código o palabra secreta que permite ingresar a su cuenta privada y por tanto debe ser personal e intransferible.

Si olvido mi clave, ¿Existe posibilidad de recuperarla?

Para recuperar su clave diríjase a la página de inicio y haga clic en el enlace "¿Olvidó su contraseña?" ubicado bajo el formulario de acceso. En la página que se presenta a continuación se le solicitará que digite la dirección de correo electrónico que tiene registrada en el Portal. Su clave será enviada en forma automática desde el servidor al correo registrado.

¿Puedo ver en el estado en que se encuentra mi solicitud de información?

Para ver el estado de sus solicitudes, diríjase a la sección Mis Solicitudes ubicada en el menú del costado izquierdo de la pantalla. Aparecerá un listado de cada una de sus solicitudes con su respectivo estado. Si desea ver más información de una solicitud en particular, seleccione el enlace VER DETALLE ubicado al costado derecho de cada solicitud.  

¿Por qué realizar una Solicitud de Información?

Las Solicitudes de Información son una forma de ejercer la acción para la obtención de información que no está publicada y que se requiere su disposición por parte del órgano de la administración del estado que la tiene en su poder. La ley presume que todas las solicitudes tienen importancia y deben ser respondidas en tiempo y forma, por lo que las motivaciones pueden indistintamente ser de las más variadas índoles.  

¿Qué información puedo solicitar?

Actos y resoluciones de la Institución, sus fundamentos y documentos que sirven de sustento. Asimismo, se puede solicitar toda la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga. 

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar una Solicitud de Información?

  • Debe ser realizada por escrito, ya sea en formato papel o digital>
  • Datos que deben estar presente en toda solicitud:
    • Nombre, apellidos y dirección y/o email del solicitante o su apoderado.
    • Identificación clara de la información que se solicita como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino y soporte, entre otras.
    • Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. En caso se ser en formato electrónico se entenderá incluida su firma.
    • Nombre del órgano al que se le pide la información.

¿Qué ocurre si no cumplo con todos los requisitos?

Si la solicitud no cumple con todos o alguno de los requisitos, la Institución solicitará que sea completada dentro de un plazo de 5 días.
En caso que no se rectifique la solicitud, se entenderá que la solicitud ha sido desistida.

¿Qué medios están disponibles para realizar una Solicitud de Información?

Formato Electrónico: Se puede realizar la solicitud en forma electrónica, ingresando al banner "Transparencia Pasiva", que se encuentra en el sitio WEB Institucional http://transparencia.utem.cl/

Formato Físico o Papel: Podrá ser descargado el Formulario en la Página Web http://transparencia.utem.cl/ o bien ser solicitado directamente en la Institución. Dicho documento deberá ser completado e ingresado en la oficina de partes para que la solicitud sea gestionada.

Envío Postal: Enviado o presentado a la dirección postal Dieciocho N°161, Comuna de Santiago, Región Metropolitana, código postal N° 8330378.

¿Cómo puedo ingresar una Solicitud de Información?

Revisar si la información que se requiere se encuentra o no en el sitio WEB Institucional o en aquella que se encuentra permanentemente disponible a disposición en el sitio web http://transparencia.utem.cl/

Descargar desde la página WEB el "Formulario de Solicitud de Información" o solicitar en la Institución el formulario Solicitud de Información en la Unidad de Transparencia, ubicada en Calle Dieciocho N°161, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de atención Lunes a Jueves de 8:30 – 13:00, 14:30 – 17:30 | Viernes de 8:30 – 13:00, 14:30 – 16:30.

Completar el formulario con todos los datos obligatorios (señalados con *).

Presentación de la Solicitud de Información:
  • Si es en Formato Electrónico se debe ingresar la solicitud a través de las alternativas que le entrega el mismo sistema.
  • En el caso de solicitud en Formato Físico o Papel: deberá ser ingresado en la Oficina de Partes ubicada en Calle Dieciocho N°161, comuna de
  • Santiago, Región Metropolitana, en horario de atención Lunes a Jueves de 8:30 – 13:00, 14:30 – 17:30 | Viernes de 8:30 – 13:00, 14:30 – 16:30.
  • En caso de Envío Postal, por correo certificado: Para esto, se debe dirigir a la Universidad Tecnológica Metropolitana, a la dirección Calle Dieciocho N°161, comuna de Santiago, Región Metropolitana, código postal n°8330378.

¿Cuál es el Plazo de Tramitación de mi Solicitud?

Una vez ingresada la solicitud mediante los canales y vías oficiales descritos en los puntos anteriores, la Institución tiene un plazo de 20 días hábiles para responder a un requerimiento, ya sea entregando la información requerida o negándose fundadamente a ello.

¿Se puede extender ese plazo?

En casos que importen una mayor complejidad y por causales descritas en la Ley 20.285, la institución podrá además decretar una extensión de 10 días hábiles de respuesta.

¿Cuáles son las causas para esa extensión?

Las principales causas para otorgar esta extensión dicen relación con las dificultades que presenta la reunión de la información solicitada.

¿Cuáles son las posibles respuestas que puede dar la institución a la que requiero información?

La institución podrá dar respuesta a la solicitud de las siguientes formas: Entregando la información solicitada. Esta entrega se deberá efectuar en la forma y por el medio que el solicitante haya señalado en el formulario electrónico o formato físico o papel. La es gratuita, salvo las excepciones que se estipulan en el siguiente link: http://transparencia.utem.cl/costos-de-reproduccion/ Comunicar al solicitante, lugar y forma en la que puede tener acceso a la información que se encuentra permanentemente disponible. Negarse a entregar la información solicitada: La Ley exige que la negativa deba ser fundada y notificada al solicitante. Notificación a terceros involucrados: Si la solicitud se refiere a documentos o antecedentes que puedan afectar los derechos de terceros, la Institución puede enviarle una copia del requerimiento a los terceros involucrados, pudiendo estos ejercer su derecho a oposición de la entrega de información. Si dicha oposición tiene lugar, la institución quedará impedida de entregar la información solicitada.

¿Existen excepciones para denegar la entrega de información?

La ley contempla las siguientes causales por la que la Institución podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información: • El debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.
• Los derechos de las personas.
• La seguridad de la Nación.
• El interés nacional.
• Cuando una Ley de Quórum Calificado declare cierta información como reservada o secreta.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la respuesta de la institución?

Si la Solicitud de Información ante la Institución no es satisfactoria o imperfecta, la Ley contempla la posibilidad d recurrir ante el Consejo para la Transparencia.
Los motivos para fundar este recurso pueden ser: la petición haya sido rechazada, vencimiento del plazo previsto para la entrega de la información, información entregada no corresponda a lo solicitado, información entregada está incompleta.

¿Cuáles son los plazos para iniciar este procedimiento?

La Ley contempla un plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la respuesta entregada por la Institución.

¿Cómo debo presentar el reclamo?

El reclamo debe presentarse por escrito, ya sea de forma electrónica mediante el formulario disponible en el sitio web www.consejotransparencia.cl. Si se trata de una solicitud de información no contestada, se debe adjuntar una copia de la solicitud con testimonio de la fecha en que se recibió.
Si se trata de una denegación de una solicitud de información o una respuesta errónea o incompleta, se debe adjuntar la solicitud de información y la respuesta entregada por la Institución, cuando exista.

¿Dónde debo presentar el reclamo?

El reclamo debe ser presentado en las oficinas del Consejo para la Transparencia, ubicado en Agustinas 1291, piso 6.